Precaución a tomar en la actualización del Buzón Tributario con número móvil

El Artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que los contribuyentes deberán habilitar el buzón tributario, registrar y mantener actualizados los medios de contacto, de acuerdo con el procedimiento que al efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

La Regla Miscelánea 2.2.7. establece que, en materia de Buzón Tributario, los mecanismos de comunicación como medios de contacto que se deberán registrar son dirección de correo electrónico y número de teléfono móvil.

Los plazos para habilitar los medios de contacto se abordan con detalle en la nota “Nuevos plazos y condiciones para habilitación de Buzón Tributario”, publicada por Fiscalia el 1 de julio de 2020.

El procedimiento para la actualización del teléfono móvil es explicado a detalle y de manera gráfica en las siguientes notas:

  • Nueva obligación de actualizar tu Buzón Tributario con tu número móvil
  • ¿Qué sigue después de actualizar el Buzón Tributario con el número móvil?

Ahora bien, dada la dinámica de la administración de las empresas, lo más probable es que se utilice el número de teléfono de una misma persona para más de un buzón tributario. Por ejemplo, en el caso de un grupo de empresas, lo más factible es que se registre el número de teléfono del contador, del representante legal, o de algún asesor o funcionario de confianza, lo que quiere decir que varios de estos trámites se estarán refiriendo a un mismo número telefónico.

Por esta razón se debe tomar en cuenta que parte del proceso de actualización descrito en las notas anteriores, requiere de la recepción de un código a través de mensaje SMS, el cual se utilizará para completar el proceso de actualización del dato del número móvil.

Se debe tener especial consideración durante este proceso puesto que el código que se envía por mensaje de texto SMS no indica a qué Registro Federal de Contribuyentes (RFC) corresponde, por lo que si alguna persona va a utilizar un mismo número telefónico para distintos RFC, lo recomendable es tramitar una activación a la vez, para tener así la certeza de a cuál RFC corresponde el código SMS que se está recibiendo.

Por tanto, al tramitar varias actualizaciones de buzones tributarios, se recomienda hacer una actualización a la vez. Una vez que un buzón esté actualizado con el dato del número telefónico, entonces continuar con el siguiente, evitando así la confusión de códigos y una posible obstaculización en el proceso.

En la medida en que la autoridad incorpore la clava del RFC en el mensaje SMS, entonces los contribuyentes podrán agilizar el procedimiento, pues ya estará identificado cada código con el RFC al que corresponde.

 

Extraído de la pagina web:

https://www.fiscalia.com/publicaciones/14205?fbclid=IwAR15gbnA5PtubR68t1LaySVgNUwnB5dwpSltlbcpG5SrjJkoKiQk0RVmjmM

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